Nos comunicamos

Nos comunicamos

Datos personales

miércoles, 22 de junio de 2011

Plan de Mejora Institucional (PMI)


DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN JÓVENES Y ADULTOS

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL -TRAYECTO FORMATIVO para
C.E.N.S. CON FINANCIAMIENTO 2011
Repensando la Educación Secundaria, desde los sujetos del cambio.

PMI 2011:
 
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Mayo 2010:
  • Reflexión sobre el posible recibimiento y el significado de la propuesta para la comunidad educativa.  
  •     Toma de decisión acerca de: difusión de la propuesta y organización de la tarea de construcción del plan.      Conformación de equipo. 
  • Asignación de tiempos, espacios y distribución de responsabilidades
*      Construcción del estado de situación
  •    Recopilación de datos (estadísticos, escolares)
  •   Recuperación y evaluación de estrategias y       proyectos aplicadas hasta el 2010.
  •     Primer análisis de la información.
  •      Identificación de situaciones problemática.
*      Comprensión de los ejes del PMI
*       Reflexión sobre los posibles objetivos y metas en el marco del PMI
*     Mayo 2011:
  •   Jornadas Institucionales y otros tiempos para: 
  •    Construcción colectiva del PMI en relación al PEI.
  •   Diseño de estrategias institucionales (financiadas y no financiadas).
  •  Diseño del dispositivo de seguimiento y evaluación. 
  •       Designación de responsables, recursos y tiempos. Financiamiento

PMI
“Es un instrumento para avanzar en una transformación progresiva del modelo institucional de la educación secundaria y de las prácticas pedagógicas:  generando recorridos formativos diversificados que permitan efectivizar el derecho personal y social a una educación secundaria de calidad para todos los jóvenes y adultos”.
“Es una oportunidad para concentrar y direccionar  los recursos de modo de lograr que sean cada vez más relevantes para la enseñanza habitual o regular  y  para la organización institucional”.

1. CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN (CFE)   (máximas autoridades educativas nacionales y provinciales)
Acordó:
          Un Plan Nacional de Educación Obligatoria (Res. CFE Nº 79/09)
          Un conjunto de Lineamientos, para la educación secundaria (Resoluciones CFE Nº 84/09 ,88/09 Y 93/09)
2. AUTORIDADES DE CADA JURISDICCIÓN
*Diseñar un “Plan Jurisdiccional”: en función de la realidad particular de la educación secundaria en sus
3. CADA ESCUELA
*Diseñar en acuerdo con los Planes  jurisdiccionales un “Plan de Mejora Institucional


PMI: PROPÓSITOS

  • Planificar el desarrollo institucional a corto y mediano plazo, tendiente a mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias educativas de los estudiantes. Configurar un modelo escolar que posibilite mejorar en la cultura institucional. 
  • Lograr la inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela y propiciar el desarrollo de propuestas de enseñanza que posibiliten a todos aprendizajes consistentes y significativos.
  • Desarrollar propuestas curriculares que atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos y al lugar de transmisión cultural

EQUIPO DE TRABAJO

Para acompañar a las escuelas en el proceso de construcción ejecución y evaluación del plan se constituyen los siguientes  Equipos: 

  Equipo Central: Organiza las actividades los trayectos de formación de los actores y la evaluación final de los planes. 
  Equipo Territorial: Conducido por los supervisores y conformado por los A.T.T. Referente Seccional, apoyados por el Servicio de Orientación.  
  Equipo Institucional:  Depende del Director del CENS y está conformado por el Referente del Plan y por todos los actores Institucionales en diferentes grados de participación y responsabilidad.


REFERENTE DEL PMI
  •      Coordinar el trabajo de diseño, implementación, seguimiento y monitoreo del Plan con otros colegas de la escuela, y en articulación con los equipos pedagógicos locales y de supervisión.
  •      Impulsar y coordinar los espacios de trabajo en equipo, y llevar adelante una estrategia de comunicación institucional de las acciones.

PMI:COMPONENTES

  FICHA INSTITUCIONAL 
  ESTADO DE SITUACIÓN 
  OBJETIVOS 
  METAS 
  ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES 
  DISPOSITIVO DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO 
  FINANCIAMIENTO 
  RESUMEN DEL PLAN

PMI: OBJETIVOS
En relación a los propósitos generales del PMI y a los sentidos de la Educación Secundaria Obligatoria.
En relación al diagnóstico y las alternativas de acción. 

PMI: METAS
Estimación cuantitativa de los logros que se pretenden alcanzar previstos en los objetivos

PMI:  ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
  Contemplan los tres “grandes” momentos de la trayectoria escolar. (ingreso-permanencia-egreso)
  Contienen líneas de acción que se articulan y planifican para mejorar la propuesta institucional.
  Completa y clara información acerca del camino que seguirá la escuela.
       ¿Qué va a hacer?
       ¿A quiénes está destinado?
       ¿Con qué periodización?
       ¿Quiénes van a ocuparse (responsables)?
       ¿Con qué recursos y en qué tiempos y espacios?
       ¿Cómo se dará cuenta de lo logrado y en qué medida se avanzó con lo propuesto (evaluación)?                              

Podrán visitar las resoluciones y anexos relacionados con los Planes de mejora, mediante los siguientes enlaces.
Res CFE  84/09
"LINEAMIENTOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS
DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA"


Res CFE 88/09

"INSTITUCIONALIDAD Y FORTALECIMIENTO
DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.PLANES JURISDICCIONALES
PLANES DE MEJORA INSTITUCIONAL"








No hay comentarios:

Publicar un comentario