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miércoles, 22 de junio de 2011

Lolos equipos de trabajo al interior de una institución educativa

¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
“El objetivo es motivar el diálogo en los equipos de trabajo docente, como método para la reflexión,  la mejora de la  práctica pedagógica cotidiana, la resolución de problemas  y la mejora institucional en general

 REFERENTES DE ÁREA
Tiene como objetivos principales:
žAgilizar el flujo de información entre los docentes de las diferentes áreas con el Equipo Directivo (Dirección, Secretaria y Asesoría)
ž
žMejorar la comunicación, el trabajo colaborativo y las prácticas docentes;  como así también, para  cumplir con el material requerido por la Dirección o Asesoría Pedagógica o Secretaría, y poder resolver conflictos.
žFacilitar  y mejorar la comunicación y trabajo  intra e inter áreas.

CONSEJO DE ESCUELA
 
Podrán leer y analizar la existencia, elección,integrantes, funciones,etc del Consejo de Escuela , consultando la Resolución DGENº1389/91.
Hacer click en el siguiente enlace: 




 PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
¿Qué es un plan de mejora?
Resulta una convocatoria a retomar lo existente y hacer de ello algo mejor: una propuesta integrada, direccionada por el PEI y por el Plan Jurisdiccional de Educación Secundaria.
Perfil que debe reunir el Referente Institucional del Plan de Mejora a elegir:
“Ser seleccionado por su conocimiento y compromiso con la institución en su conjunto, con responsabilidad y perfil necesario para representar a la comunidad educativa y que permita junto al Directivo aprovechar el Plan de Mejora para su Institución.”

El siguiente enlace lo conectará con la Resolución  C.F.E Nº 88/09



EL AULA ...UN ESCENARIO PARA TRABAJAR EN EQUIPO 

Preparar a los alumnos para que sean el tipo de profesionales que demanda la sociedad actual es la labor; por tal razón la formación de equipos de trabajo en el aula y la consecución de objetivos que den cuenta de la tarea realizada, de ahí se precisan las siguientes opciones:

a) Fomentar el aprendizaje de forma autónoma. Alcanzar este objetivo supone: Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, potenciar el espíritu crítico, aprender del error, reconocer las propias necesidades de enseñanza e identificar los objetivos personales respecto al currículo.

b) Resolver situaciones de su futura actividad profesional y relacionar el mundo real con la teoría.

c) Realizar trabajo colaborativo: Planificar su propio trabajo, participar en la toma de decisiones sobre el proceso y sobre las tareas, asignando roles específicos.

d) Desarrollar las destrezas comunicativas (argumentar, proponer e interpretar)

e) Desarrollar habilidades interpersonales.

El logro de estos objetivos se basa principalmente en un aprendizaje activo. Para este tipo de aprendizaje es necesario una serie de condiciones por parte del alumno, del profesor, del programa y del entorno. El alumno debe ser consciente de que en un momento dado tendrá que enfrentarse solo a su realidad profesional; por esta razón, el objetivo primordial es potenciar en él su capacidad de autoaprendizaje, es decir, de aprender a aprender.


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